Seguidores

Traduce mi blog

Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2014

Ser jurado popular (II): Una pareja de Policía y Julián Muñoz



Primera parte de Ser Jurado Popular: Pero, ¿por qué a mí?


La historia continúa así...


Era una mañana cualquiera de un mes de primavera. Temprano, muy temprano o por lo menos para una desempleada que no tenía nada que hacer. Llaman al timbre y salgo como un zombie corriendo de la cama. Bajo las escaleras, la puerta de la casa y por último la del patio. Yo que esperaba encontrar a algún mensajero, me encuentro de repente con dos policías preguntando por mi. 

Me quedé muerta! Con un ojo pegado, el otro casi casi, en pijama y con unos pelos que no me quiero ni imaginar, me dicen:

  • Uy perdona! Te hemos despertado?
  • Pues la verdad es que si pero no pasa nada. 

Cabritos!  No podían haber dejado la cartita para media mañana oye, hay que sacar a los ciudadanos de la cama y además para darle una mala noticia. Yo que pensaba que se me habría perdido el Dni, o que me habían puesto una multa. Pues no! Era para darme otra maldita carta.




Oh! Que afortunada soy! Mi nombre ha vuelto a salir en un sorteo!! (Lease con ironía, con mucha ironía)

Pues nada, me citan a un día y una hora. No sabes nada del caso. Me piden que rellene un cuestionario y lo envíe, que lea la información que me adjuntan en el sobre y me vuelven a repetir que es obligatoria mi asistencia. Que si me ausento seré multada. VIVA!


En la información (un librito esta vez, y no un folleto) más o menos viene a decir:

    • En cada juicio habrá 9 jurados y 2 suplentes. El día del juicio se cita a 36 candidatos. Van saliendo nombres al azar de una urna. Esas personas deben responder a las preguntas que le realicen las partes acusadoras y defensoras que intervienen en la causa.
    • ¿En qué delitos interviene el tribunal del jurado? En homicidios, amenazas, allanamientos de morada, cohecho, incendios forestales, malversación de caudales públicos, ...
    • ¿Cuál es la función del jurado? Emitir un veredicto declarando probados o no probados los hechos que el Magistrado-Presidente someta a su consideración y proclamando la culpabilidad o no culpabilidad en cada uno de los acusados por su participación en el hecho o hechos delictivos. 
    • No se necesitan conocimientos legales ni información previa sobre las circusntancias del delito que va a enjuiciar.
    • El jurado tiene derecho a retribuciones e indemnizaciones. 67€ por cada sesión de juicio y gastos de desplazamiento sino es vecino del municipio. También tiene derecho a ausentarse del trabajo, previo aviso y justificación. 


*********************

Llega el día y allí me veo, entrando en el palacio de justicia, pasando por el arco metálico y sentándome cerca de la puerta por la que nos irán llamando. Minutos antes de que comience el nuevo sorteo, veo pasar un montón de gente. Pero uno de ellos me es conocido, me suena su cara pero sin llegar a recordarlo. 

Me giro y veo a todo el mundo mirándole. La mayoría riendo o sonriendo. Pero quien es este?




Si señor, Julián Muñoz como Pedro por su casa. Ahí iba el tío tan feliz, como el sheriff del lugar. Y no muy lejos también iba Maite Zaldivar. Pasado este segundo de distracción, sigo en mi mundo de dudas e inquietud. El estaba en otro juicio, en el que creo que no había jurado popular. 

Comienza el sorteo, y a que no sabéis qué? Soy la primera a la que llaman...


BINGO!

El colmo de la mala suerte, y diréis... pero por qué? Si te eligen, es igual de mala suerte al principio que al final. Pues no hijos míos, que te elijan el primero significa que si le gustas a los abogados y pasas definitivamente al juicio, te quedas como jurado y como portavoz. ¿Y qué hace un portavoz? Pues dirigir el debate final de deliberación, redactar el veredicto y leerlo en audiencia pública entre otras cosas. Chulo verdad?? 




Entras a la sala y allí te esperan abogados, fiscal, juez y secretario. Te hacen unas preguntas, te dan las gracias y te mandan a otra sala. Allí vamos pasando los provisionales y posibles jurados. Quiere decir, puede que pases pero que estés en duda. Que si encuentran después de ti a alguien más acorde te descartan. 

En mi caso solo hubo dos o tres descartados, yo no tuve esa suerte. Formado quedó el grupo con 11 componentes cada uno de su padre y de su madre, con edades y profesiones dispares. Para algunos era la primera vez, y para otros la segunda o la tercera.

De esa sala de espera te pasan directamente a la sala de juicio. Vuelves a ver a abogados, fiscal, juez y secretario. Te sientan delante de un pupitre (con micro y todo) y quedas a la espera. 


A la espera de que entre el acusado y comience el juicio...


Continuará...  






16 comentarios:

  1. Hija mía, te tocó pero menuda experiencia, tuviste que aprender también de ella! Desde luego no es plato de buen gusto de nadie, pero hay que sacarle lo bueno. Me dejas como las buenas novelas, esperando próximos capítulos jajaja
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Alaaaaaa me quedo muerta!
    Pero el juicio es por Julian Muñoz...? Pero como que portavoz...? No me veo yo redactando nada y mucho menos leyéndolo! Pero señor... que manera de ahorrarse los sueldos, y anda que no son por culeros cuando tienes la citación.. aunque sea de testigo... Buf!
    Mucha paciencia guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff yo tampoco. Soy más cortada que las mangas de un chaleco. No, no. Julián Muñoz a lo suyo y nosotros a lo nuestro.

      Eliminar
  3. Pues yo no lo veo mal total estoy en casa sin un duro y me llevan a pasar el dia en una nueva experiencia. Yo me apuntaba.

    ResponderEliminar
  4. Joooo, me dejas con la intriga!!! Esto es como ver un capitulo de una serie a la que estás enganchada y tener que esperar una semana para ver como continúa jajaja Estoy disfrutando con el tema de estos posts...la vida jurista me corre por las venas :D Besotes

    ResponderEliminar
  5. Puf, eso es tener mala suerte dentro de la mala suerte! Con ganas de saber el final :D

    ResponderEliminar
  6. Lo intrigada que estoy yo con esta experiencia chica! Deseando saber más! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. puff que follon y que mala pata... segun tengo entendido si te toca una ve es mas facil que te toque mas veces, pero ni idea xD tambien vaya gracia para el jefe decir que te tienes que ausentar del trabajo......... en fin hija que le vamos a hacer xD un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pero como me está gustando esta telenovela... Julián Muñoz?? Te estrenaste a lo grande jajajajaja. La verdad es que nunca pensé que a un ciudadano normal le pudiera tocar esto de estar de testigo... vaya faena!!!! Estoy deseando leer la siguiente entrega jajajajaja

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  9. Esto está interesantísimo. Míralo como una experiencia. Hay quien desea estar en estos salaos a todas todas, menudas ganas.Esperando la siguiente entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Wowww me tienes intrigada....jeje, aunque te llamen para ser jurado es un marrón muy gordo. Bsos

    ResponderEliminar
  11. si le pasa esto a mi chico, lo flipa y aplaude con las orejas... es escritor y todo es "inspiración para el futuro" XD
    Si me pasa a mí me ocurre como a ti, que me paso las horas con el "porqué a mí" repicando en la cabeza..

    ResponderEliminar
  12. sin duda esta entrada es muy necesaria para que sepamos la suerte qeu tenemos al menos de momento jajaja besitos

    ResponderEliminar
  13. jajaja jolin, siempre nos dejas en lo mejor!!

    Entiendo que para alguien que no se sienta "atraido" por el mundo jurídico en concreto tiene que ser un coñazo que no veas, además toda esa parafernalia de ver a los polis en tu casa, cartitas, libros, etc..

    Yo espero que me toque algún dia ya que me gusta el tema, y me dedico a una rama similar.. ;) un besote y esperando el siguiente post!

    ResponderEliminar